Ir al contenido principal

4- Número de mala suerte en CHINA

 

¿POR QUÉ EL 4 ES EL NÚMERO DE LA MALA SUERTE EN CHINA?

Numerología-Marianela Garcet

EN MANDARÍN, EL CUATRO SE PRONUNCIA DE FORMA SIMILAR
A LA PALABRA «MUERTE» , MIENTRAS QUE EL OCHO SIGNIFICA RIQUEZA


Algunos ascensores de China no tienen el número cuatro ni el trece porque traen mala suerte
Numerología-Marianela Garcet
Con 5.000 años de Historia y 1.350 millones de habitantes, China es un país tan supersticioso que ha elevado la numerología a la categoría de obsesión nacional. Mientras en Occidente se asocia la mala suerte al número 13, aquí el mal fario lo trae el cuatro.
El motivo es que, en mandarín, dicho número («sì») se pronuncia de forma similar a la palabra «muerte» («sï»). 

Un sonido que espanta a los habitantes de este país hasta tal punto que ha sido estigmatizado y se intenta evitar a toda costa en la vida cotidiana. Por eso, muchos ascensores en China no disponen de la cuarta planta en su tablero, pero tampoco del piso 14, ni del 24, ni del 34, ni del 44 (mucho menos de este), ni de cualquier número que acabe en cuatro. 

Cuando dichos edificios prescinden de la planta cuarta (y de todas las que acaben en ese dígito), las escaleras conducen desde el tercer piso hasta el quinto sin escalas intermedias.

 Para evitar el infortunio, nadie quiere vivir en una planta que acabe con el número cuatro. Si lo hace, en caso de encontrar alguna, regateará al máximo el precio de la vivienda a cambio de arriesgarse a morar en un lugar con tan malos augurios.

Pero este pánico al cuatro no se reduce solo a los ascensores porque, al fin y al cabo, la vida está tan llena de cuatros como de cincos u ochos. Un número este último que, por el contrario, es perseguido por los chinos con ahínco porque es sinónimo de buena suerte, prosperidad y riqueza.

Numerología-Marianela Garcet
Valga como ejemplo que los números de teléfonos móviles, que llegan a tener hasta once dígitos, cuestan más o menos en función de los cuatros u ochos que tengan. Algo difícil de asimilar para un occidental que acuda a comprar un celular, pues no solo deberá abonar el terminal sino también adquirir aparte su número.

Para que elija, los empleados de la tienda desplegarán ante él una lista de números en la que, si escoge una combinación con varios cuatros, pagará solo unos cinco euros, pero, si opta por unos cuantos ochos, deberá desembolsar hasta diez o quince veces más.

Esta obsesión también alcanza a las matrículas de los coches, que en grandes ciudades como Pekín se otorgan mediante una lotería para limitar el tráfico. Dichas placas se dividen entre las blancas del Ejército, las azules de los vehículos privados y las negras reservadas para los «laowai» (extranjeros). 

Como no podía ser de otra manera, los generales del Ejército y los altos cuadros del Partido Comunista se reservan las matrículas con mayor número de ochos disponibles, mientras que los menos afortunados deben contentarse con circular con algún cuatro en su placa aun a riesgo de que el lujo de tener un utilitario les cueste un accidente. 

Porque, al fin y al cabo, para los chinos todo es cuestión de suerte.

Consúltame por los estudios numerológicos que realizo para personas, empresas, elección de nombres personales o para emprendimientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Numerología para tu vida

  ¿Qué es la Numerología? Una explicación muy breve y simple nos dice que la numerología es la ciencia que estudia a través de los números que se hallan en los nombres de una persona, empresa, seudónimo artístico etc, y guiándose por una tabla de correspondencia entre las letras y los números, todo aquello que pueda resultar relevante para el mejor y más profundo conocimiento de las reales capacidades del objeto estudiado. La numerología es una disciplina que ha fascinado y despertado la curiosidad y el interés de muchas personas a lo largo de la historia. Se basa en la creencia de que los números tienen un significado profundo y pueden influir en diversos aspectos de nuestras vidas. En todo el Universo hay inscriptos números, y además de los signos astrológicos, o el horóscopo chino, ellos nos pueden dar una perspectiva diferente, y muy amplia de aquello que necesitemos saber sobre diferentes aspectos de la vida... Pa...

Almas que viajan de una a otra vida

  Espíritus, almas que viajan de una a otra vida   Somos espíritu, y el espíritu no tiene edad, ni tiempo, ni  espacios, no tiene forma, no tiene sexo, solo Es, y existe en el ahora, pero también existe en el ayer, en los múltiples pasados, en todas las experiencias vividas…. Lo difícil es comprender por qué si en una vida hemos atravesado por muchos sufrimientos y penurias, luego vengamos a otra a seguir penando, si supuestamente nuestras almas son sabias y deberían evitar tanto sufrimiento una y otra vez.   Una explicación podría ser que vivimos miles de vidas, y llegamos una y otra vez, desde un lugar de luz realizando como un descenso, como un vuelo rasante, intentando encontrar un cuerpo que nos albergue y que nos permita experimentar a través de los sentidos que allá no tenemos, pues donde estamos fuera solo hay espacio, aire, luz, oscuridad, frío, calor, solo eso y todo junto pero nada en especial nos toca, nos hace sentir. Muchas personas que hicieron regresi...

Todo es Número

  Los números como explicación de la realidad Aristóteles nos informa que “los pitagóricos sostenían que los elementos del número son lo par y lo impar, y que, de estos elementos, el primero es ilimitado y el segundo limitado; la unidad, el uno, procede de ambos (pues es a la vez par e impar), y el número procede del uno; y el cielo todo, es números”.  Los pitagóricos consideraron los números espacialmente.  La unidad es el punto, el dos es la línea, el tres la superficie, el cuatro el volumen.  Decir que todas las cosas son números significaría que “todos los cuerpos constan de puntos o unidades en el espacio, los cuales, cuando se los toma en conjunto, constituyen un número”. En la antigüedad el número tenía un sentido genérico y decisivo en la construcción del cosmos. El comienzo es  lo Uno  ( monas ), es indeterminada y de naturaleza divina, semejante al  apeiron  de  Anaximandro .  Además los pitagóricos, concebían los números con u...